viernes, 29 de agosto de 2008

PERDER PARA GANAR

El fin de semana empezó en Tandil con el segundo encuentro de Educadores Populares. Nos encontramos jóvenes y adult@s que trabajamos en contextos de pobreza y riesgo social, para compartir lo que nos pasa como educadores, qué les pasa a las y los adolescentes de nuestros ambientes, y revisamos la propuesta que les vamos haciendo. Fue muy intenso y facilitador por el clima que vamos generando cada vez que nos encontramos. Celebramos la Vida desde los valores del Reino que vemos y que vamos construyendo junto a ell@s y sus familias.

También está siendo una semana intensa en las lecturas. Al cursar todos los días hay mucho por leer. Con el grupo definimos el tema de la investigación: comportamientos suicidas en adolescentes de 16 a 20 años que viven en contextos de pobreza y riesgo social en la Ciudad de Buenos Aires. A medida que avance la investigación iremos acotando esta realidad para poder lograr un proyecto de intervención que haremos el año próximo.

El lunes nos encontramos a compartir con los amigos de siempre. Esos hermanos elegidos. Nos habíamos propuesto encontrarnos una vez al mes, solos, para poder charlar. Recién este lunes pudimos hacerlo. Y salió el corazón y todo lo que va viviendo cada uno. Un espacio de vida abundante, de amores dolientes, de búsquedas constantes, de inicios, planteos y nuevos desafíos.
A nivel personal, estoy en un tiempo de toma de decisiones. En pleno discernimiento de cómo seguir el año que viene para poder ser fiel al sueño que vamos soñando con Dios. Revisando mi vida y mis opciones y así dar pasos en este caminar. En un juego que hacen las y los animadores en el curso de invierno de Talita Kum, reparten globos. Dentro de los globos se encuentran los “sueños” que nos van habitando. En un momento, rompemos los globos y nos quedamos con ese papelito que contiene ese sueño. Y así nos llevamos el sueño de alguien para que podamos ser cómplices de ellos y nos ayude a vivir. Y a mí me llegó este que decía: “Mi sueño es vivir todas las cosas de la vida con intensidad. Aprendiendo a disfrutar de los logros y fracasos con todo lo que soy y no quiero ser. Intentar la plenitud en cada día. El lema: «LA SALVACIÓN acontece HOY»”. No lo escribí yo. Pero me expresa mucho. Algunos y algunas saben que sí.

Para terminar, hoy en Argentina, recordando a Juan Bautista Alberdi, es el día del/a abogado/a. Y les escribía temprano a mis amigas y amigos: “Feliz día. Que la justicia y el derecho sea la búsqueda constante y que sea desde las víctimas!”. Y me contestaron: Joselina: “Ése es el derecho que hay que defender” y Juan Pablo: “Y muchas veces víctimas del derecho”.

Y seguimos empujando la historia porque la vida pide MÁS!!! Porque acaso “de qué vale ganar el mundo entero si uno pierde su vida”. Porque la invitación de Jesús sigue siendo la paradoja perder para ganar. Y allá vamos!!!

Hasta la próxima.
Abrazo firme y tierno.
Diego

No hay comentarios: