miércoles, 10 de septiembre de 2008

“Tienes que desarmarlo para construir algo nuevo.”


Hace algunos años un amigo mío que tiene niñitos pequeños me contó una situación que había vivido con Nico su hijo mayor. Desde ese día, utilizo sus palabras finales para reflexionar. Hoy lo que escribió Clari, sobre la “Caja” me hizo volver a repensar aquella anécdota.

“Tienes que desarmarlo para construir algo nuevo.”

Esto fue lo que Pedro me contó:

“Esta mañana nuestro hijo entró a nuestra recámara, triste porque algo que había construido se había desarmado. "Está bien" le dijo mi esposa, "Puedes arreglarlo. Puedes volverlo a construir". "No!" dijo él, "fue muy difícil construirlo". Fue muy difícil. "Está bien", dije, "tenías que desarmarlo para guardarlo de todas maneras." "Pero fue difícil construirlo" dijo, ahora llorando. "Tienes que desarmarlo para construir algo nuevo" le dijo mi esposa. "Fue difícil," decía, una y otra y otra vez, llorando mientras lo tenía en mis brazos. Eso es todo lo que podíamos hacer: ayudarlo a sentirse seguro a pesar de la pequeña muerte que acababa de ocurrir. "Sí, fue difícil", dije, "vamos a construir algo nuevo." y con eso, una nueva vida comenzó…

Desde el 2006 cuando pequeñas situaciones de muerte y de dolor se presentan en mi vida, pienso en Sheri, Pedro y Nico, y me repito aquella frase: “tienes que desarmarlo para construir algo nuevo”.

Qué difícil es dejar morir para volver a vivir. Es difícil deconstruir. Es difícil hacerse cargo de que es necesario un cambio. Hay que cambiar la mirada, hay que ver todo otra vez, debes desarmar para construir algo nuevo. Es doloroso pero sirve, sirve para vivir.

Hace un tiempo que estoy desarmando, y aunque me duele, algunos días más que otros, estoy Feliz y llena de mí, porque hoy estoy segura de que es necesario desarmarlo para construir algo nuevo. Y este desarmar me está llevando a construir nuevos caminos, nueva vida y a reconstruir mi Yo que muchas veces se ha vaciado de Mí.

Belén.-



Les presento a Belén. Una amiga de años. Amada.
Por los caminos de la pastoral nacional de juventud
y recorriendo las mismas pasiones... o no.
En la foto está con su ahijada Flor.
Gracias Belesiana.
Abrazo docente.
Diego

No hay comentarios: